UGR

Información del curso organizado en el año 2014

ACTUALIZACIÓN METODOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL A INMIGRANTES

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

A continuación se publica la lista de personas admitidas en el curso. Lean con atención las siguientes observaciones:

1)    El curso está destinado principalmente a profesores sin una amplia formación didáctica; si ha cursado Ud. un máster de ELE o lo está cursando en actualidad, consideramos que NO es necesario que realice este cursillo de actualización.

2)    Antes del día 18 de mayo debe enviar un correo a la dirección hum430@ugr.es con una de las siguientes opciones como asunto del mensaje:

Apellido, nombre: ACEPTA

Apellido, nombre: RENUNCIA

3)    La lista definitiva será publicada el 18 de mayo.

4)    Para obtener el certificado de asistencia, será obligatorio asistir a TODAS las sesiones y firmar en la hoja de firmas.

5)    Los certificados se entregarán el último día del curso, sin que exista la posibilidad de recogerlo otro día.

6)    Es un curso gratuito sin ningún tipo de subvención. Se ruega que traigan material necesario para tomar apuntes.

7)    Nos vemos el martes :)

Lista defnitiva de admitidos

M.ª de la Sierra

Villar Haya

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Título del curso: ACTUALIZACIÓN METODOLÓGICA EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL A INMIGRANTES

Coordinación: Antonio Manjón y Marcin Sosinski (Dpto. de Lengua Española)

Breve descripción: El curso pretende ofrecer una introducción a la metodología de la enseñanza de español para inmigrantes adultos. Se tratará tanto la oralidad como la alfabetización de estos alumnos y sus necesidades específicas. Asimismo se posibilitará el contacto con profesionales de la enseñanza de lenguas a inmigrantes de Europa y EEUU.

Nº plazas: 30

Perfil del destinatario: Preferentemente profesionales y voluntarios sin amplia experiencia en la enseñanza de español a inmigrantes

Precio: actividad gratuita

Procedimiento de matrícula:

a) Antes del día 17 de mayo, se enviará un correo electrónico a hum430@ugr.es, en el figurarán el nombre y apellidos del solicitante así como el tipo y tiempo de experiencia en la enseñanza de español a inmigrantes. Será recomendable adjuntar a ese correo un documento que justifique la labor desempeñada. De forma alternativa, se puede enviar la solicitud y la documentación justificativa al número de fax 958243610 (Dept. de Lengua española, a la atención de Marcin Sosinski o Antonio Manjón).

b) La primera lista de admitidos será publicada el 16 de mayo en la página electrónica: http://estudiosdeespanolactual.ugr.es/

La lista de personas que se matriculen con posterioridad a esa fecha será publicada el 18 de mayo.

c) Se atenderá por orden de llegada de la solicitud. En caso de que la demanda supere el número máximo de plazas ofertadas, se confeccionará una lista de suplencia.

Fechas, lugar y horario:

Martes, 20 de mayo, por la tarde: 2 sesiones (de 17.00 a 20.00), Facultad de Ciencias, aula A13

Miércoles, 21 de mayo, por la tarde: 2 sesiones (de 17.00 a 20.00), Facultad de Ciencias, aula A11

Jueves, 22 de mayo, por la tarde: 3 sesiones (de 16.00 a 21.00), Carmen de la Victoria, Salón de Actos

Temario:

1) El enfoque comunicativo y la adaptación a las necesidades del alumno (Jerónimo Morales, Dpto. de Didáctica de la Lengua)

2) Interculturalidad (Pilar López; Dpto. de Didáctica de la Lengua, Centro de Lenguas Modernas)

3) Programación de unidades didácticas (Dimitrinka Nikleva; Dpto. de Didáctica de la Lengua)

4) Enseñanza oral de español (Carmen Sánchez; Dpto. de Lengua Española)

5) Métodos de alfabetización (Juan de Dios Villanueva; Dpto. de Didáctica de la Lengua)

6) Análisis de Materiales (Marcin Sosinski; Dpto. de Lengua Española)

7) Enseñanza de lenguas extranjeras en Europa y en Estados Unidos (miembros del proyecto Grundtvig "EU-SPEAK 2" –Univ. de Newcastle, Univ. de Amsterdam, Univ. de Köln, CAL–)